martes, 14 de octubre de 2008

EL Comercio Electrónico / E- Commerce


Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a una conferencia organizada por Visa y la Revista America Economía, sobre comercio electrónico. En ella se expuso el desarrollo del B2C en America Latina y si bien falta mucho por avanzar la tendencia es positiva.
Por ello creo que particularmente en el Perú se vienen muchas posibilidades de desarrollar un mercado virtual.

Uno de los conceptos mencionados y que me parecio relevante es que ......"existe una población de jóvenes que estan acostumbrados al uso de tecnologias de la información y comunicaciones y poco a poco esos muchachos se iran incorporando al mercado laboral y seran sujetos de crédito, lo cual en un futuro inmediato esa cultura digital se traspasara al comercio electrónico".

DATOS:
  • En el 2007 el e-consumo alcanzó US$ 10, 908 millones y para el 2008 se espera que avance por encima de los US$ 16,000 millones.
  • Un tercio de las compras electrónicas se realizan en sitios internacionales, pero en países donde el e-commerce esta menos desarrollado, éstas pueden superar el 90%.
  • Brasil es el mayor actor con el cerca del 45% del total del dinero gasto en consumo electrónico en la región.
  • Las tarjetas de crédito son el medio de pago preferido, con más del 72% del total, seguido de tarjetas de débito 9%, pagos contra entrega 8% y depósitos en cuenta bancaria 8%, transferencia bancaria 3%.

En esa reunión igualmente se puso de manifiesto algunos aspectos básicos para que el comercio electrónico se fomente:

  • Mayor penetración del Internet en los hogares
  • Acceso a mayor ancho de banda
  • Crecimiento de las personas con tarjetas de crédito.
  • Seguridad en las transacciones
  • Disminución de los costos en la transacción (flete, arancelarios etc)
  • Prontitud en la entrega

Igualmente se mencionó lo que más se compra en Internet:

  • Libros, música y películas........21.4%
  • Turismo y viajes....................16.9%
  • Artículos electrónicos..............13.9%
  • Software...............................12.3%
  • Electrodomésticos...................9.1%
  • Servicios................................7.7%
  • Flores y regalos.......................6.7%
  • Comida..................................4.1%
  • Juegos...................................3.1%
  • Repuestos..............................2.8%
  • Mobiliario...............................1.8%

Fuente: AméricaEconomía Intelligence

Como veran por las cifras estas son muy positivas, el comercio electrónico se constituye así, en una alternativa potencial para hacer negocios y ahora tenemos tambien los dispositivos móviles con acceso a Internet ,que facilitaría aún más el poder realizar transacciones desde estos equipos.

¿Qué negocio virtual se anima usted a realizar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada