domingo, 31 de agosto de 2008

La Cultura del Vino



Como todo muchacho uno comienza a probar diversos licores poco a poco, en mi caso empecé con los famosos brindis en alguna reunión familiar, generalmente con algún coctel elaborado con Pisco (aguardiente, licor de origen peruano) como base.


Luego con los años seguimos con la cerveza, macerados de algún fruto, ron, whisky y por supuesto el vino en sus diferentes presentaciones: dulce, semi -seco y seco.

Pero finalmente el vino se ha convertido en mi bebida favorita, toda vez que además de ser milenaria, detrás de ella hay toda una cultura que la hace extraordinaria y de la que he venido disfrutando en estos últimos años.

De seguro ustedes habrán apreciado como se viene difundiendo por los diversos medios de tv, periódicos ,revistas y diversos eventos, toda una variedad de información relacionada al vino y detrás de ella presentando la diversidad de opciones existentes, respecto a los variados tipos de uva y regiones donde se producen y por supuesto el famoso maridaje (combinación de la comida con el vino más adecuado).

Si hablamos de los tipos de uva tenemos:
Las blancas: Riesling, Sauvignon Blanc, Chardonnay
Las tintas: Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon
Pero existen una variedad que no dejan de ser muy buenas como la shiraz, tempranillo, malbec, carmene entre otras.

Si tenemos que señalar de regiones tenemos:
Francia, España, Italia, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, California (USA) y en Sudamérica Argentina y Chile como países que han alcanzado una excelencia en sus vinos.

Basado en mi experiencia personal les comento que prefiero los vinos tintos y sobre todo aquellos que no alcanzan los 14° (máximo grado alcohólico que llegan los vinos), toda vez que se aprecia mejor los aromas y sabor.

Una de las cosas que como anécdota no quiero dejar pasar de comentarles y que posiblemente ustedes se hayan preguntado lo mismo y es que al iniciarme en este mundo del vino, me llamaba la atención al leer en la etiqueta de los vinos o escuchar en algún programa a un enólogo o sommelier, manifiestar sobre el vino, sentir aromas a diversas frutas y especias y yo me preguntaba ¿el vino no sólo se hace con uva y de donde aprecian esos aromas y sabores?, pues la respuesta es que sí se elaboran sólo con uvas, nada más que el vino cuenta con una estructura molecular tan compleja que dependiendo de la tierra, el agua y el clima donde se cultive, desprende esa variedad de aromas y sabores que lo hace tan excelente y misterioso.

Nada más por ahora y no dejen de tomar de vez en cuando una copa de vino con sus comidas, en reunión con sus familiares y amigos, en soledad apreciando una película o escuhando una buena música tal vez. Según manifiestan beber una copa de vino tinto con frecuencia, favorece la buena salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario